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Programas.
P.A.E.
Programa Alimentario Escolar.

    Durante la década de los años ochenta (80) surgieron muchos programas gubernamentales referidos a la alimentación escolar. De este mismo modo, se hace referencia a estudios nutricionales que se hicieron a través de las universidades y el I.N.N., con el fin de conocer las condicionales nutricionales de la población estudiantil. Esto conllevó a elaborar guias alimentarias y todo un proceso para la creación de programas alimentarios escolares, asímismo como la actualización de programas de estudio para facilitarle a los docentes las herramientas necesarias para educar con respecto a una alimentación balanceada y nutritiva.

       Todo a nivel de recursos materiales  siempre ha estado muy bien estructurado e inclusive se hicieron intentos por realizar  algunos programas alimentarios a nivel nacional, estadal y municipal. Un ejemplo de la experiencia vivida en el Estado  Bolívar:
  • Merienda escolar: que fue suministrado bajo la administración de la Cámara de comercio y, consistia en el suministro de harina de maíz, enlatados y aceite a las instituciones para que organizarán  con los padres y representantes la debida preparación en los hogares y luego se le suministrará a los  alumnos dentro del aula.
       Luego  se implementó un programa gubernamental de:
  • La Galleta nutritiva: consistia en el suministro de una galleta dulce a todos los escolares.
      Posterior a este programa el I.N.N., suministró el Vaso de Leche escolar y más tarde la llamada Beca escolar.

        ... Todos estos programas aprovechados en su momento por número reducido de la población, hecho que se comprueba con la existencia de comedores escolares que funcionaban dentro de las instituciones donde se pesaban y tallaban a todos los niños a fin de  tener referencia de aquellos que nutricionalmente resultaban bajo peso.... Y sin embargo, se obtenian resultados muy altos con este indice pero, solo se alimentaban un número de niños que coincidieran con el cupo que destinaba nutrición por escuela.

      En fin, todo este análisis hace una fotografía del alcance y éxito de cada programa alimentario que se pone en práctica.

        En el año 1999, con los mismos recursos y estudios nutricionales se pone en práctica un P.A.E. (Programa Alimentario Escolar) que consiste en el implemento de un comedor por escuela donde participen todos los niños y niñas sin discriminación ni exclusión alguna, ya que la Ley LOPNA (Ley Orgánica de Protección al niño, niña y adolescente) expresa que es un derecho del niño y la niña "Ser alimentado"; programa que está administrado por el Estado Venezolano bajo la supervisión del I.N.N., quien se encarga de la organización de una guía de menú de acuerdo a una alimentación sana, variada y muy bien balanceada.

         Este programa se lleva a cabo en cada instituciónbajo la supervisión y observación de los directores y demás órganos que hacen vida en la comunidad escolar. Los proveedores suministran los alimentos crudos de acuerdo a la matricula y guía de menúes emanada de la zona educativa, la escuela recibe y organiza la preparación de los mismos y se responzabiliza para que cada niño asistente reciba este beneficio.

       En la historia del P.A.E. de la U.E.B. "Br. Felipe Hernández", se puede destacar que para el año escolar 1989 - 1999 ( se atendia una matricula de 700 niños y niñas) funcionaba un comedor atendido por I.N.N. administrado por una economa y dos cocineras empleadas de está institución; en el cual se preparaba comida solo para 150 niños y niñas en condiciones nutricionales de peso bajo, aunque las estadisticas siempre demostraba que el 80% de la matricula tenian necesidad de beneficiarse. El director ejercia un plan estratégico para que los niños fueran atendidos por día, es decir, 150 niños distintos cada día.

      En el año escolar 2000-2001 con el inicio del proyecto de Escuelas Bolivarianas el comedor comienza a funcionar de una manera distinta. El personal que lo administra y las cocineras fueron trasladadas a otros centros. El director comienza a organizar la preparación de los alimentos conjuntamente con un grupo de padres y representantes. La matricula inicial atendida fué de 766 niños y para el año escolar 2001-2002 hubo un incremento de matricula la cual se totalizó en 1004 alumnos (as).

       Se puede decir que este a sido un factor importante que a ayudado a la no deserción escolar, no exclusión, no discriminación de los niños, niñas y adolescentes al proceo educativo regular. Además la alimentación ha permitido un mejor estado nutricional con lo cual mejora la capacidad de atención, concentración y rendimiento académico del escolar.
     
   
             

Visión
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Docentes


Administrativos


Obreros

Matricula



Asociación Civil de  Padres y Representantes


Consejo Comunal


Madres elaboradoras de alimentos
- Ternium Sidor y la "U.E.B. "Br. Felipe Hernández".
- C.V.G. apoyando a la "U.E.B. Br. Felipe Hernández".
- C.V.G. F.M.O. apostando por la salud integral de los niñ@s.
- Misión Sucre Formación Docente.
- Almacaroní da sombra al Bachiller.
- Servicios Patrióticos apoyando a la Brigada Ecológica.
- Fundación La Salle arborizando al Bachiller.
- Gobernación del estado Bolívar donó tres enfriadores de agua.
- Cadafe inspeccionó y realizó levantamiento técnico.
P.A.E 
Atención No Convencional
Atención Aula Integrada

Aula Taller
- C.V.G. Edelca donó tres aíres acondicionados y un transformador.
- Gobierno Nacional equipando los espacios educativos.
C.M.A.M.
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P.E.I.C.
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